Inicio » Blog DKR » Más vale prevenir y restaurar: el rol fundamental del back up en la vida de un negocio.

Más vale prevenir y restaurar: el rol fundamental del back up en la vida de un negocio.

Back Up

CONTEXTO

Para toda empresa, los procesos de fabricación son fundamentales, una interrupción provocaría la pérdida de productividad y de ingresos. Por eso, proteger las aplicaciones de fabricación, los servidores de control y la disponibilidad de éstas son prioridad.

La pérdida de datos o daño de éstos, no sólo afecta a las empresas dentro de la producción, sino que también perjudica la imagen y reputación ante los clientes.

Al mismo tiempo, una copia de seguridad nos ayuda a prevenir cualquier fallo técnico, humano o de cualquier naturaleza y realizar una restauración de  los sistemas para evitar un paro definitivo por pérdida de información. 

Palabras clave: backup, respaldo de datos, seguridad, solucionador de problemas, nube.

¿A qué tipo de problemas se enfrentan las empresas actualmente?

De acuerdo con el informe sobre Inteligencia de amenazas globales de NTT Security 2019 los sectores más atacados son: finanzas con un 46%, sanidad con 41%, servicios empresariales y profesionales con 42%, comercio minorista con 37% y el de fabricación con un 32%, respecto a otro tipo de ataques.

El crecimiento exponencial de la conectividad entre personas, las organizaciones y el internet de las cosas provoca que las vulnerabilidades se incrementen poniendo en riesgo piezas clave de las corporaciones: los datos. Una empresa debe actuar antes, durante y después de alguna eventualidad de riesgo.

   Ser una pequeña o mediana empresa, resulta un reto mayor o tener mayor susceptibilidad a un ataque, ya que las soluciones contra amenazas digitales podrían resultar más costosas que el presupuesto establecido: contar un firewall (sistema cuya función es prevenir y proteger a nuestra red privada) o contar con especialistas en seguridad, para la respuesta a amenazas. Siguiendo a Mark Stevens, consultor de empresas, casi todas las corporaciones pierden un 5% de su capacidad de producción provocada por la inactividad, incluso, se puede extender a un 20%

Casi todas las corporaciones pierden un 5% de su capacidad de producción provocada por la inactividad, incluso, se puede extender a un 20%

Además, los costes de tiempo de inactividad significan de 10,000 hasta 260,000 dólares por hora de las industrias, de acuerdo con otros indicadores proporcionados por Arberdeen señalan que el 82% de las empresas han sufrido interrupciones no previstas desde 2013, así mismo, afirma que un 42% de las interrupciones de la actividad no planificadas suponen pérdidas anuales de 50 mil millones de dólares causados por fallas en los sistemas.

Los costes de tiempo de inactividad significan de 10,000 hasta 260,000 dólares por hora de las industrias.

Otro riesgo a lo que se enfrentan las empresas, es a la antigüedad que presentan sus sistemas de operaciones, basta señalar la investigación de ARC Advisory Group, donde se identificó un porcentaje significativo de la base global instalada de sistemas de automatización que tienen al menos 20 años.

   No instalar nuevas versiones del sistema operativo o aplicar parches de seguridad abren las puertas a presentar un caso de interrupción de operatividad, generando consecuencias negativas como:

    • Pérdida de producción, arriesgando los ingresos de la empresa y las ganancias.
    • Incremento del coste de mano de obra fija dado que el tiempo de inactividad provoca que el personal aumente en relación a los bienes o servicios generados.
    • Daños en reputación. Entorpece procesos logísticos y de producto, afectando directamente la relación con el cliente, disminuyendo la confianza en la marca y su valoración.

Según una encuesta realizada por Entreprice Straregy Group en 2018, el 26% de las empresas encuestadas reportaron tener copia de seguridad y recuperación como áreas de la organización, sin embargo, no cuentan con recursos de TI, dado que los ingenieros encargados solo conocen los procedimientos para restaurar los sistemas informáticos a partir de una copia de seguridad.  Anudado a esto muchas organizaciones, operan con sistemas y aplicaciones antiguas u obsoletas y no cuentan con actualizaciones.

 

El back up tradicional, requiere de mucha manipulación de mano de obra, además de que es susceptible a generar errores humanos o técnicos por falta de capacitación. De modo que provocan la pérdida de ciclos de copia de seguridad y brechas de protección de datos. Así mismo, el proceso de recuperación se vuelve complejo, consta de varios pasos y ocasiona errores o lagunas de datos.

De acuerdo con un estudio de Kroll Ontrack, un 75% de los directores de TI no pudo recuperar todos los datos perdidos a partir de sus copias de seguridad.

Muchas organizaciones, operan con sistemas y aplicaciones antiguas u obsoletas y no cuentan con actualizaciones.

Otro punto importante a mencionar acerca de los factores que ponen en riesgo la operabilidad de las empresas es el malware. 

El ransomware y el crypto jacking afectan el tiempo de actividad y el rendimiento. Por un lado, el ransomware, cifra los archivos de los servidores atacados con el fin de extorsionar a la víctima con un pago a cambio de la clave para desbloquear y restaurar el servicio. Algunos ataques incluyen componentes de gusano que facilitan la proliferación de éstos en la red y llegar a varios objetivos. 

En cuanto a crypto jacking, es un malware que tuvo mayor fuerza desde 2018, de acuerdo con el Índice de Inteligencia de Amenazas de X-Force de IBM, utiliza de forma remota los servidores y estaciones de trabajo para la minería oculta de criptomoneda, consumiendo los recursos, reduce la vida operativa del equipo, incrementa los consumos de energía y climatización.

En definitiva, no solo se trata de hacer un respaldo o copia de seguridad, también se debe complementar de mecanismos de seguridad contra ciber-amenazas de todas las categorías.

De acuerdo con un estudio de Kroll Ontrack, un 75% de los directores de TI no pudo recuperar todos los datos perdidos a partir de sus copias de seguridad.

Al aumentar los volúmenes de información el proceso de copiado de datos puede ralentizar y dificultar su culminación. Se requiere de una copia de seguridad que sea rápida para duplicar los activos en los plazos asignados, trabaje a la par de las aplicaciones de producción y de ser posible, descargue la gestión de copias de seguridad a un servidor auxiliar o una máquina virtual.

Dicho de otra manera, una copia de seguridad, debe ser capaz de que restaurar cualquier plataforma física, tipo cloud o híbrida, a una velocidad igual o mayor al ritmo de operaciones, sin importar el sistema operativo, las aplicaciones que utilice o en su caso, un tipo de hardware distinto, que garantice además, la protección contra amenazas como el ransomware o el cryptojaking.

Al aumentar los volúmenes de información el proceso de copiado de datos puede ralentizar y dificultar su culminación. Se requiere de una copia de seguridad que sea rápida para duplicar los activos en los plazos asignados, trabaje a la par de las aplicaciones de producción y de ser posible, descargue la gestión de copias de seguridad a un servidor auxiliar o una máquina virtual.

Dicho de otra manera, una copia de seguridad, debe ser capaz de que restaurar cualquier plataforma física, tipo cloud o híbrida, a una velocidad igual o mayor al ritmo de operaciones, sin importar el sistema operativo, las aplicaciones que utilice o en su caso, un tipo de hardware distinto, que garantice además, la protección contra amenazas como el ransomware o el cryptojaking.

¿Cuáles son las opciones que existen para el respaldo de datos?

El backup, es el respaldo de datos de información que consiste en el copiado de ésta. Permite tener un margen de acción preventivo contra errores humanos, borrado accidental, uso negligente, virus, ciberataques etc. Cuando el trabajo depende del uso de una computadora, se debe estar seguro de que la información esté realmente protegida, dado que los incidentes y problemas están latentes en todo momento.

Es por eso que un backup en la nube, hace más práctico el manejo de datos, disponible en planes de renta que se adecue a las necesidades de la empresa. Ahorra la necesidad de comprar y administrar la infraestructura de almacenamiento de datos, ofrece mayor agilidad y durabilidad al acceso de la información en cualquier momento y lugar.

Los medios de almacenamiento cambian conforme avanza el tiempo, aumentan la capacidad, son más versátiles y portátiles, sin embargo, no garantizan la protección de la información, ya que son susceptibles a fallas. 

Para contar con un buen respaldo de datos, es necesario tener ciertas prácticas que garanticen una copia de información eficaz:

El cloud storage o almacenamiento en la nube, es un modelo de servicio donde los datos de cómputo se almacenan, administran y respaldan de forma remota y son administrados por un proveedor de servicios y la información se encuentra disponible a través de una red.

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube: el público; aquel servicio de poco control administrativo y cualquier persona puede acceder por medio de una línea autorizada, como Dropbox, Google Drive o Box. El privado, se trata de un sistema diseñado para cubrir las necesidades de una empresa en formato on-premise (en la oficina o casa), y externo. Por último, el híbrido; se compone de una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas de tal manera que los usuarios pueden personalizar las funciones y aplicaciones según las necesidades y recursos que requieran. 

El almacenamiento cloud de datos otorga a las empresas un mayor control de la propiedad dado que no es necesario adquirir hardware, invertir capital para próximas amenazas y tiene control de la capacidad de alojamiento de datos en la nube. Agiliza los tiempos de implementación ya que la infraestructura no influye en el funcionamiento de los equipos y evita la administración de los sistemas de almacenamiento. Al tener centralizada la información en la nube se puede separar la información por niveles automatizados. 

El cloud storage o almacenamiento en la nube, es un modelo de servicio donde los datos de cómputo se almacenan, administran y respaldan de forma remota y son administrados por un proveedor de servicios y la información se encuentra disponible a través de una red.

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube: el público; aquel servicio de poco control administrativo y cualquier persona puede acceder por medio de una línea autorizada, como Dropbox, Google Drive o Box. El privado, se trata de un sistema diseñado para cubrir las necesidades de una empresa en formato on-premise (en la oficina o casa), y externo. Por último, el híbrido; se compone de una combinación de almacenamiento en nubes públicas y privadas de tal manera que los usuarios pueden personalizar las funciones y aplicaciones según las necesidades y recursos que requieran. 

El almacenamiento cloud de datos otorga a las empresas un mayor control de la propiedad dado que no es necesario adquirir hardware, invertir capital para próximas amenazas y tiene control de la capacidad de alojamiento de datos en la nube. Agiliza los tiempos de implementación ya que la infraestructura no influye en el funcionamiento de los equipos y evita la administración de los sistemas de almacenamiento. Al tener centralizada la información en la nube se puede separar la información por niveles automatizados. 

¿Qué características debe tener el solucionador de problemas sobre los datos?

Se requiere de un back up que sea rápido para ejecutar copias en los plazos asignados, trabaje a la par de las aplicaciones de producción y de ser posible, descargue la gestión de copias de seguridad a un servidor auxiliar o una máquina virtual, teniendo en cuenta los costes de inactividad, los objetivos de recuperación (RPO, cantidad tolerada por la empresa de pérdida de datos por paralización) y los objetivos de tiempo de recuperación (RTO, el tiempo que se considera razonable para funcionar off line)

Video relacionado:

Reproducir video

¿Sabías qué…? Los lunes, martes, así como la segunda y última semana del mes son los menos elegidos por los ciberdelincuentes para llevar a cabo el BEC.

¡INTERACTÚA CON NOSOTROS!

Acronis Active Protection es una solución a la nube que en conjunto con Acronis AnyData Engine Acronis Cloud Storage, se crean copias de seguridad fácilmente. Almacena copias de seguridad en centros de datos remotos seguros. Puede recuperar rápidamente carpetas, aplicaciones o archivos seleccionados o de un sistema completo

“Acronis backup nos impresionó especialmente debido a la velocidad de su copia de seguridad y recuperación” manifestó Bernhard Kaltenbach, Administrador de sistemas en Marquardt GmbH Germany

En un futuro, los respaldos de datos en la nube serán la única forma de asegurar el acceso a nuestra información ante cualquier circunstancia fuera de nuestras manos. Evita los riesgos para tu negocio y acércate a Dakar IT, los únicos en brindarte un servicio personalizado de soporte y asesoría en tecnología. 

Agenda una sesión con nuestros expertos o pide una demo directa de esta herramienta. ¡Se parte de un mejor ciber-espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *